fbpx

Recomendaciones para conducir en la lluvia de manera segura

En FINO Services LLC nos importa cuidarte, por eso más allá de ofrecerte un seguro, queremos darte algunas recomendaciones para que manejes con precaución durante climas difíciles, como cuando llueve que el piso mojado y la poca visibilidad por el agua se convierten en causas frecuentes de múltiples accidentes. ¡Sigue leyendo!

Sabemos que los conductores de camiones no pueden parar con mucha frecuencia, su misión es llevar las cargas y entregarlas a tiempo cueste lo que cueste, por eso, se enfrentan a distintas situaciones que pueden ponerlos en peligro y es muy importante que sepan cómo actuar ante climas difíciles como la lluvia, los fuertes vientos, la nieve, entre otros.

Con esto no queremos decir que no debes parar, en situaciones extremas lo mejor es que el camionero tome la decisión de detenerse y esperar porque lo más importante es salvaguardarse y proteger el camión junto con la carga.

En un artículo pasado hablamos sobre la conducción sobre hielo, si quieres saber más, léelo a continuación:

¡Ahora sí! Estas son nuestras recomendaciones para conducir en la lluvia de manera segura:

1. Reduce la velocidad:

El consejo más sencillo, práctico y el primero que deberías seguir apenas empiece a llover es reducir la velocidad, puede parecer obvio, pero a veces las personas por el simple hecho de que es una lluvia poco intensa, siguen manejando a la misma velocidad y esto no debe ser así, la lluvia siempre empeora las condiciones de la vía y la visibilidad, sin importar su intensidad.

2. Aumenta la distancia con otros autos o camiones:

¿Por qué te recomendamos esto? Si tienes una distancia prudente con otros vehículos o camiones podrás frenar sin colisionar en caso de ser necesario. Lo ideal es que la distancia sea a partir de 10 metros y se incremente conforme lo requieras, esto te permitirá tener espacio para un frenado de emergencia.

Image by user3802032 on Freepik
3. Evita conducir sobre las líneas o marcas blancas:

¿Sabías esto? Las líneas o marcas blancas a pesar de que son cada vez de mayor calidad, siguen resbalando en condiciones adversas como la lluvia. ¡Evítalas si puedes!

4. Circula en carriles centrales:

Si conduces en una vía en donde hay más de dos carriles, te recomendamos conducir en los carriles centrales ya que generalmente los encharcamientos ocurren en los extremos de la calle, además, evitas salpicar a peatones u otros conductores que circulen cerca de ti. Esto te vuelve un conductor considerado en épocas de lluvia.

5. ¡Activa las luces intermitentes!

Este paso es uno de los más importantes ya que te ayudará a estar visible para otros conductores. Recordemos que cuando llueve una de las cosas que más se complica es la visibilidad, entonces es de mucha importancia hacerse notar para evitar accidentes.

6. Hablemos sobre frenar:

Esto tiene que ver mucho con mantener la distancia con otros vehículos, si cumpliste con esta recomendación te darás cuenta que de ser necesario, podrás frenar poco a poco y no de manera repentina, ya que con el pavimento resbaladizo puedes patinar.

Lo más prudente es reducir la velocidad gradualmente hasta que sea seguro frenar.

Truco: Si llevas largo tiempo manejando bajo la lluvia y has pasado por distintos charcos, te recomendamos pisar tus frenos para revisar que se encuentren en buen estado.

Aquaplaning: ¿Qué es y cómo evitarlo?

¿Lo habías escuchado antes? El Aquaplaning es un efecto que se produce cuando los neumáticos no se pueden adherir al asfalto al no poder evacuar el agua que hay en la calzada. Esto provoca que el camión o vehículo se deslice por una fina de agua entre el neumático y la carretera.

Para evitar esta situación te recomendamos no cambiar la trayectoria, no hacer giros inesperados y no frenar hasta que sientas que tu camión ha recuperado el contacto con el suelo.

Tip: Si sigues (en lo posible) las huellas del vehículo de adelante podrás pasar por un área con menos cantidad de agua acumulada y será más fácil evitar este problema.

Super dato: ¡Viaja seguro! ¡Viaja con FINO Services LLC! Nuestros seguros te protegerán en todo momento y ante cualquier situación, te respaldamos hasta en las peores condiciones climáticas, si estás interesado en cotizar de manera gratuita, comunícate con nosotros aquí y no arriesgues tu patrimonio.

¿Y bien, qué te parecen estos consejos? ¿Conoces otros? Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos camioneros o cualquier persona que conduzca un automóvil, camión o quizás también, una motocicleta.

Conoce más de nosotros haciendo clic aquí.

¿Fanático de la música?

Si te resultó útil, no dudes en compatirlo

Health Insurance

10 BENEFICIOS ESENCIALES DE LA SALUD EN ESTADOS UNIDOS

En la encrucijada de la atención médica en Estados Unidos, el Affordable Care Act (ACA), ha surgido...

Open Enrollment 2024

¡Es hoy, es hoy! Estamos a nada de comenzar la temporada más importante del año para muchas familias...

Renueva tu seguro de salud

¡Grandes noticias para nuestros clientes! Renovar su póliza de salud con FINO Services nunca había...

Seguro de salud para tus hijos: lo que necesitas saber

Desde los primeros meses de embarazo, el servicio pediátrico, hasta la edad adulta; los seguros de...