fbpx

Conducir sobre hielo: Consejos que necesitas saber

Para nadie es un secreto que los camioneros tienen grandes dificultades en carretera, aun así conducir sobre hielo es una de las más complejas y difíciles que puede existir, y gracias a esto se vuelve uno de los trabajos mejor pagados.

Por eso, en este artículo te dejaremos los consejos que necesitas saber en caso de que te toque un destino un tanto congelado.

La temporada de invierno puede ser una de las más rudas de sobrellevar en muchos aspectos, desde fuertes nevadas hasta muy bajas temperaturas, la nieve y el frío se vuelven una dificultad para cientos de ciudadanos.

Aun así la vida debe de continuar y los camioneros deben de seguir rodando para surtir todos los almacenes de comida, suministros médicos, materiales, gasolina, o cualquier carga que  necesite llegar a su destino.

Lamentablemente este tipo de negocio tiene una de las tasas más altas de rotación entre sus conductores, y algunos de ellos renuncian luego de su primer viaje.

Existen muchos consejos que necesitas saber para conducir sobre hielo y así evitar cualquier tipo de riesgos, pero antes de eso te hablaremos de las habilidades que debes de tener en cuenta si quieres iniciar este tipo de negocio.

Podemos encontrar carreteras congeladas, con capas de nieve o en el casos más complejos, manejar sobre lagos que se han vuelto hielo; para esto, los conductores deben cumplir ciertos criterios como su manera de manejar, sus capacidades, su ingenio para resolver situaciones inesperadas y hacer frente bajo cualquier presión de momento.

Los mejores conductores o drivers saben que:

  • El espesor del hielo o nieve es muy importante.
  • Monitorear los caminos de hielo antes de salir puede evitar un accidente. 
  • Conducir a una adecuada velocidad te hará llegar sano y salvo a tu destino.
  • Si la tormenta es muy fuerte, es mejor parar y esperar.
  • El estado del neumático debe de ser perfecto.

Sabiendo esto, nos damos cuenta de que conducir sobre hielo requiere unos consejos específicos que necesitas saber más allá de las destrezas que tengas en carretera o tu nivel de experiencia porque cada viaje será distinto al otro y te presentará retos poco casuales.

Dato curioso: Al conducir sobre lagos congelados los camiones no pueden parar. El hielo puede soportar hasta 100.000 libras de peso de un camión en movimiento, en cambio, si se detiene, este puede puede soportar unas 60.000 libras. Así que detenerse no es una opción.

Sin más que decir, comencemos con los consejos:

  1. Evita movimientos bruscos de volante: esto puede provocar que el vehículo pierda su estabilidad.
  2. No aceleres ni frenes de manera repentina: hará que te deslices fácilmente y no puedas controlar el volante. 
  3. Mantén tu camión en perfecto estado: hacer un chequeo antes de comenzar el viaje es justo y necesario.
  4. Ve equipado: llevar las herramientas necesarias pueden ayudarte en cualquier ocasión.
  5. Revisar el peso de la carga: debes de tener en cuenta que la distribución del peso es muy importante, tiene que ser uniforme a través de todo el trailer. 
  6. Conduce con cuidado: encender las luces, sujetar el volante con firmeza, reducir la velocidad y arrancar con cuidado es fundamental.
  7. Mantén distancia con los demás vehículos: en temporada de invierno las carreteras se vuelven más peligrosas por el hecho de que la adherencia al asfalto es menor, la visibilidad se reduce y la frenada es más larga.
  8. Descansa adecuadamente: estar bien despierto y atento te ayudará en todos los casos porque lla persona detrás del volante debe tener las mejores condiciones físicas y mentales.
  9. Si te quedas atrapado en una tormenta no salgas del camión: será tu refugio y ayudará a los demás a localizarte con mayor rapidez si mantienes la luz encendida.
  10. Cuidado de arrancar con el camión frío: espera que tenga la temperatura adecuada para seguir con el viaje.

Por último pero no menos importante, no está demás decir que a la hora de escoger tu seguro debes ser sincero con tu asesor si vas a manejar la mayoría del tiempo en carreteras peligrosas, porque la conducción sobre hielo conlleva una gran responsabilidad y debes tener la mejor compañía respaldándote.

¿Qué te parecieron estos consejos para conducir sobre hielo? ¡Es todo lo que necesitas saber! 

Share post with friends!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter