fbpx

IMPORTANCIA DE LOS ELD PARA CAMIONES

A partir del año 2019 la FMCSA exigió a todos los camioneros el uso obligatorio de un dispositivo llamado Electronic Logging Devises (ELD por sus siglas en inglés) o simplemente libro electrónico, su principal objetivo es la automatización del registro de horas de servicio de un conductor.

Aunque esta no es la única función que tiene este aparato electrónico… Si estás interesado en saber más, sigue leyendo y conoce las ventajas que puede tener el ELD para tu negocio de camiones.

Este artefacto en forma de tableta pequeña, es un dispositivo que va conectado al motor del vehículo a través de conexión celular como el bluetooth o internet. El mismo incluye una pantalla para que el conductor pueda mirar los registros realizados y llevar su propio récord.

¿Para qué sirve?

El ELD fue diseñado principalmente para sustituir el registro manual que llevaban los choferes de camiones, sobre el tiempo que pasaban conduciendo de manera continua, evitando así que estos puedan ser alterados.

En muchas ocasiones los dueños de negocios de transporte les exigen a sus drivers conducir más del tiempo estipulado por la FMCSA o los mismos decidían conducir más horas para ganar más dinero. Pero esto ha traído como consecuencia innumerables accidentes por la fatiga detrás de los volantes al no tomar los debidos descansos.

Es importante que los conductores tomen descansos de 30 minutos luego de acumular 8 horas consecutivas conduciendo, y no superar el límite de conducción de 11 horas.

People photo created by aleksandarlittlewolf – www.freepik.com

El Libro Electrónico estará tomando registros en tiempo real, esto significa que a la hora de una inspección por parte del Departamento de Transporte, si esta Ley no se cumple puede terminar en una multa para quien realizó la infracción y esta puede costar desde cientos hasta miles de dólares.

Además de esto, el dispositivo toma nota, supervisa e informa sobre las condiciones y funciones del vehículo, fallas en el sistema, eventos críticos como maniobras evasivas o frenados fuertes. También el total de distancia recorrida, la temperatura del motor y el consumo de combustible.

Esta información puede transmitirse automáticamente al dueño del vehículo, a una oficina o guardarse para otros usos.

¿Qué otras opciones podemos encontrar en el ELD?

  • Registro de las IFTAS
  • Revolución por minuto
  • Número total de millas recorridas

El uso del ELD trae muchos beneficios más allá de los mencionados anteriormente, este ha reducido el índice de accidentes de camiones y ha disminuido las violaciones de HOS (horas de servicio) en comparación a quienes llevan los registros en hoja y papel, esto se debe a que el dispositivo mantiene informado al usuario de todo lo que sucede, por lo tanto, puede prevenir muchos malos ratos.

Rentabilidad y utilidad para tu negocio transportista

  • Ahorro de tiempo 

Un Libro Electrónico es la automatización del registro que se llevaba anteriormente a mano por los choferes, por lo que ahora elimina por completo este papeleo manual, dándole al negocio un gran ahorro de tiempo y dinero.

  • Diagnóstico de vehículos

El monitoreo constante del camión alerta al conductor cualquier problema con la intención de evitar fallos antes de que ocurran, o programar más fácilmente el mantenimiento del mismo.

  • Evitar posibles multas

Avisa y previene a los conductores antes de que se excedan de las horas de servicios establecidas por la Ley y esto los ayuda a evadir que lo coloquen fuera de servicio y pierda grandes sumas de dinero antes de volver a estar en las carreteras.

  • Mejora de productividad 

A la hora de una inspección, los funcionarios del Departamento de Transporte simplemente deben verificar los datos mostrados en el ELD o transferirlos electrónicamente para un procesamiento más rápido y fácil a la hora de una inspección del vehículo. 

No todos los conductores están obligados a usar un dispositivo de registro electrónico; tipos de negocios como las grúas, vehículos fabricados antes del año 2000 o recorridos de corto alcance son algunas de las excepciones. Aunque en estos casos si un transportista elige usar el ELD, podría hacerlo sin problema. 

Tenga en cuenta que a la hora de adquirir uno de estos dispositivos siempre tendrá que tener en mano:

  • El manual que explica cómo operar el ELD
  • Una hoja que explica cómo funcionan las herramientas de transferencia de datos de ELD y los pasos necesarios para crear y transferir registros HOS a funcionarios de seguridad autorizados
  • Manual informativo que expone los procedimientos a seguir si el dispositivo necesita mantenimiento o tiene algún mal funcionamiento

¿Cómo escoger mi ELD?

  • Portabilidad, en caso de que sea necesario, poder transferirlo fácilmente.
  • Soporte de la organización que te lo suministra.
  • Compatibilidad con la oficina central.
  • Si tu negocio está en crecimiento ten en cuenta que el mismo se pueda dimensionar a una flota de vehículos para ajustarlo a cumplir distintos requisitos.

Ahora al leer toda esta información… ¿Qué opinas sobre los Libros Electrónicos? Nosotros creemos que ajustarse a los cambios tecnológicos que están hechos para ayudar y crecer siempre nos traerán resultados positivos. ¡Comparte esta información con tus amigos truckeros!

Share post with friends!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter