fbpx

Conoce todo sobre las Hours Of Services

Si ya llevas varios años en el negocio de camiones debes saber lo que son las Horas de Servicio (HOS) y cuáles son sus normativas, en cambio, si eres un poco nuevo en todo esto, sigue leyendo este artículo. 

Una de las principales causas de accidentes de camiones es la fatiga de los conductores por no tomar los debidos descansos luego de varias horas de servicio continuo.

¿Qué son las horas de servicio y por qué lo exige la FMCSA? 

Las Hours of Services se refieren a las horas máximas de trabajo que los conductores pueden estar en servicio. Además de eso, los tiempos de descanso deben tener una número de horas específico, esto con la intención de que los drivers de camiones se mantengan alerta y bien despiertos.

Para nadie es una mentira que los accidentes más peligrosos y fatales incluyen estos vehículos de transporte de cargas, por lo que quienes manejan llevan consigo una gran responsabilidad en sus manos, esto entonces se resume a que deberían ser personas con buenas condiciones físicas, mentales y con suficiente experiencia.

Aun así, una de las principales causas de accidentes de camiones es la fatiga de los conductores por no tomar los debidos descansos luego de varias horas de servicio continuo.

Entendemos que en este tipo de negocio uno de los recursos más valiosos es el tiempo, por lo que muchos conductores deciden seguir manejando para tener más disponibilidad de realizar viajes en el menor tiempo posible y a su vez ganar más dinero.

ELD

Como lo dijimos en uno de nuestros artículos, desde hace unos años es obligatorio el ELD o Libro electrónico, el cual es el encargado de llevar el registro automático de las Hours Of Services; esta normativa junto con este dispositivo tienen como objetivo de que se cumplan estas reglas a cabalidad.

¿Quiénes aplican a esta normativa?

Según la FMCSA, todos los conductores que operan vehículos motorizados comerciales (CMV) deben cumplir con las regulaciones impuestas en el HOS las cuales se encuentran en 49 CFR 395, de igual manera acá les dejamos las especificaciones más comunes:

  • Vehículo que se usa como parte de un negocio comercial
  • Pesa 10,001 libras o más
  • Está diseñado o utilizado para transportar 16 o más pasajeros (incluido el conductor) sin compensación
  • Está diseñado o utilizado para transportar a 9 o más pasajeros (incluido el conductor) a cambio de una compensación.
  • Está transportando materiales peligrosos en una cantidad que requiere carteles.
Man photo created by aleksandarlittlewolf
Resumen de Regulaciones de las Hours Of Services

El siguiente resumen lo puedes conseguir más completo en la web oficial de la FMCSA pero nosotros acá te dejamos una tabla con los que consideramos más importantes:

Conductores que llevan cargas
Límite de conducción de 11 horas
Un chofer lo máximo que puede conducir luego de estar fuera de servicio por 10 horas consecutivas, son 11 horas.

Límite de 14 horas
El tiempo fuera de servicio no se puede extender al periodo de 14 horas, tampoco se puede conducir más allá de la 14° hora consecutiva después de entrar en servicio.

Límite de 60/70 horas
Al cumplir las 60/70 horas de servicio durante 7/8 días consecutivos, el conductor debe entrar en un periodo de 34 o más horas fuera de servicio para poder reiniciar su actividad.

Condiciones de conducción adversas
 Cuando se encuentran en condiciones de conducción adversas, los conductores pueden extender el límite máximo de conducción de 11 horas y la ventana de conducción de 14 horas hasta 2 horas más.

Conductores que llevan pasajeros
Límite de conducción de 10 horas
Un chofer lo máximo que puede conducir luego de estar fuera de servicio por 8 horas consecutivas, son 10 horas.

Límite de 15 horas
El tiempo fuera de servicio no se puede extender al periodo de 15 horas, tampoco se puede conducir más allá de la 15° hora consecutiva después de entrar en servicio.

Límite de 60/70 horas
No puede conducir después de 60/70 horas de servicio en 7/8 días consecutivos.

Condiciones de conducción adversas
Cuando se encuentran en condiciones de conducción adversas, los conductores pueden extender el tiempo máximo de conducción de 10 horas y el límite de servicio de 15 horas hasta 2 horas más.

A pesar de lo dicho anteriormente, los conductores están autorizados a tomar descansos de 30 minutos luego de tener 8 horas acumuladas de conducción sin descanso, esta media hora puede ser repartida como el conductor desee.

Esta información podrá parecer muy sencilla pero desde nuestra agencia FINO Services, siempre les recomendamos a nuestros clientes, tener conocimiento de todo sobre su negocio, desde lo más básico hasta lo más complejo, esta será la mejor herramienta para llevar al éxito su negocio de transporte.

¡Esperamos que este artículo haya sido de provecho para ti! Compártelo con tus amigos transportistas.

Share post with friends!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter