fbpx

Aprende sobre los tipos de negocios de camiones que existen

Veamos qué tanto sabes y conoces sobre el negocio de transporte de carga pesada. Existen muchos modelos de camiones y tipos de cargas que se pueden transportar; los más comunes son los camiones Dry Van, Flatbed y Box Truck, pero hay una variedad más amplia que cubre distintos mercados más específicos y por eso las características del camión deben ser más detalladas. Sigue leyendo para conocerlos.

Antes de comenzar queremos que tengas en cuenta algo muy importante, lo que diferencia un negocio comercial de otro, es la relación que existe entre la carga que se transporta y el tipo de unidad o tráiler que tiene el negocio. Un ejemplo muy fácil: Si tienes un negocio de tierra, arena y grava, jamás transportarás esta carga en una Dry Van; sucedería lo mismo con líquidos no embotellados que no se podrían transportar en una Dump Truck.

Ahora sí, llegó el momento de conocer los tipos de negocios de transporte de carga pesada:

1. Dirt, Sand and Gravel o Tierra, Arena y Grava:

Este es el tipo de negocio que transporta arena, grava y tierra, y debido a la condición de esta carga, se debe transportar únicamente en camiones Dumps, los cuales tienen varios tipos de trailers:

– Belly Dump o Bottom Dump: Se distingue ya que el mecanismo de descarga es bajo el trailer, lo que lo hace ideal para transportar material para construir carreteras.

– Side Dump: Este tráiler descarga lo que esté transportando de manera lateral abriendo la compuerta o girando el trailer.

– End Dump: Es un tipo de tráiler más largo y que descarga en la parte posterior del mismo, esto lo logra generando una inclinación hacia atrás.

Dump Truck: Una dump truck tiene un trailer que está fija al cabezote y también descarga por la parte posterior del mismo. Aunque estas suelen ser más pequeñas que las End Dumps.

2. Flatbed:

Este negocio tiene un amplio mercado ya que es un trailer tipo plancha, que es ancho y largo, lo cual lo hace una buena opción para llevar distintos tipos de cargas con un amarre adecuado. Podemos ver que estos camiones pueden cargar: materiales de construcción, tubos, rollos, maquinaria pesada, madera, sacos de cemento, drywall, entre otros.

3. Dry Van:

Quizás es el tipo de negocio más común del mercado, tanto así, que si nos piden dibujar un camión, seguramente dibujaremos un Dry Van. Este es el que se dedica al transporte de productos no perecederos tales como: comida enlatada, botellas, bebidas, productos de papel, repuestos y accesorios de autos, comida no perecedera y todo lo que te puedas imaginar. Esto sucede gracias a que su tráiler es una caja grande y alargada, lo que le permite acomodar distintos tipos de cargas.

4. Reefer:

Probablemente lo hayamos confundido con un Dry Van, que aunque se parecen mucho, sus funciones son completamente distintas, ya que este negocio se dedica únicamente al transporte de cargas refrigeradas como la carne, los productos lácteos, el pescado, el pollo, los vegetales, los congelados y todo lo que necesite refrigeración. Los camiones reefer tienen un sistema de refrigeración que podrás ver justo detrás del cabezote del mismo.

5. Tank:

¡Tanques! Se encargan principalmente de transportar líquidos que no sean peligrosos. Por lo general es agua o leche.

6. Livestock:

Este tipo de negocio puede ser más común en ciertos estados que en otros, o también países, y es porque es el negocio dedicado al transporte de animales vivos como el ganado en general. Este tráiler en particular tiene una ventilación especial para permitir el buen trato a los animales y compartimentos para transportar los animales por separado.

7. Car Hauler:

Su nombre lo dice, es el negocio que transporta vehículos nuevos, usados o chocados. Para esto se necesita un tipo de tráiler especial que puede ser transportado por un tractor o una pickup, dependiendo del caso se pueden llevar desde 3 hasta 12 automóviles.

8. Hazardous Materials:

Poco común pero muy necesario… Sí, es el negocio de transporte de materiales peligrosos tales como: gasolina, petróleo, químicos, residuos de hospitales, entre otros. Cabe destacar que en este negocio los tráilers pueden ser diversos pero deben estar certificados para el óptimo transporte.

9. Lowboy:

Apostamos que este si que no lo habías escuchado o quizás jamás te has topado con alguno, pero si te podemos asegurar que existen y su función es transportar maquinarias y cargas con sobretamaño y sobrepeso, es decir, todo súper grande como partes de aviones o vehículos de construcción. Su plataforma es parecida a una  flatbed pero suele ir más pegada al suelo para que su carga sea fácil y rápida de montar.

10. Mix:

Esta es más común de lo que pensamos pero se suele ver en lugares donde se está realizando algún tipo de construcción ya que se encarga de transportar cemento y concreto fresco en su trompo giratorio, que además, permite hacer la mezcla mientras se moviliza al punto de descarga.

11. Hot Shot:

Ya le dedicamos un artículo completo a este negocio que está revolucionando el mundo del transporte de cargas gracias a que este se dedica a llevar mercancía que debe ser entregada de manera urgente dentro de las ciudades, condados o tal vez de un estado a otro. Estas cargas no necesariamente requieren un contrato fijo, lo que lo vuelve un negocio menos complejo. Otro de los beneficios del mismo es que las cargas son llevadas en una pick up lo que le permite maniobrar con más facilidad en el tráfico citadino.

¡Hemos terminado! Ahora que sabes todo eso… Queremos que nos cuentes, ¿conocías todos estos tipos de negocios? ¿Cuál es tu favorito? ¿O en cuál trabajas?

Déjanos tu comentario contando tu opinión y como siempre, no olvides compartirlo en tus Redes Sociales.

Share post with friends!

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
Twitter