fbpx

Causas de accidentes de camiones comerciales

¿Sabías qué al año ocurren 500,000 accidentes de camión solo en los Estados Unidos? Existen muchos motivos y razones por las cuales pueden suceder choques de camiones comerciales en carretera, por eso queremos enumerarte las causas y así evites ser parte de la estadística.

Al menos 175,611 de los accidentes de camiones comerciales involucran eventualidades no fatales, choques con lesiones y participación de materiales peligrosos, lamentablemente el resto tiene que ver con desastres fatales.

Antes de hablar de las mayores causas de accidentes de camiones comerciales queremos darte un dato curioso: muchos creerían que la mayoría de los mismos ocurren por estado de ebriedad, pero estos apenas representan el 1% dentro de las estadísticas. 


Sabiendo esto, vamos a darte lo que son para nosotros las 6 causas de accidentes de camiones comerciales en las vías. Esto te ayudará a conocer cuál puede ser la raíz del problema y cómo solucionarlo. ¿Estás preparado? ¡Sigue leyendo!

1. Horarios poco realistas.

Como ya lo hemos mencionado en nuestras Redes Sociales, la fatiga por el poco descanso es una causa constante de percances como los accidentes, aunque no se lo imaginen, el 30% de los choques con finales catastróficos se deben al cansancio del conductor.

Muchas compañías proponen horarios poco realistas para entregar las cargas lo que hace que los conductores manejen mayor cantidad de horas consecutivas y tengan poco tiempo para descansar, además esto puede generar una infracción por el incumplimiento de las regulaciones de las Hours Of Services.

2. Exceso de velocidad.

A pesar de lo dicho en el párrafo anterior, cabe destacar que más allá de lo que requieran las compañías, existen conductores que por cuenta propia dedicen excederse en cuanto a la velocidad con la que manejan, de hecho, una parte de los accidentes con finales fatales tienen drivers que fueron multados por manejar rápidamente.

3. Errores del conductor.

Sí, los conductores tienen la mayor responsabilidad dentro de los accidentes de camiones comerciales, aunque las razones no serán las mismas, existen muchos de ellos que toman decisiones un poco inadecuadas a la situación que se les presenta, esto puede ser debido a la inexperiencia o poca preparación. Otros pasan tantas horas detrás del volante que se distraen fácilmente o manejan cansados.

Un conductor de camiones debe de ser una persona capacitada para actuar rápidamente, además de tener un buen juicio que lo ayude a tener firmeza en cuánto a sus principios.

También existen conductores de autos personales que pueden causar accidentes con camiones, tristemente estas son situaciones que difícilmente se pueden prevenir.

4. Mal funcionamiento del equipo.

A menudo los choques fatales que involucran a los grandes trucks se deben a la operación insegura o descuidada gracias al mantenimiento deficiente del vehículo. ¿Sabías esto? Suele suceder por: 

-Problemas con los neumáticos o las ruedas. 

-Choques relacionados con el freno 

-Problemas de motor/transmisión 

-Volantes defectuosos.

Foto de: People photo created by prostooleh – www.freepik.com
5. Carga puesta inapropiadamente o carga excesiva.

¿No habías pensado en esto cierto? Uno de los puntos menos hablados pero más influyentes son las cargas que transporta un camionero. Son el motivo principal por el cual este negocio existe y tienen que ver con absolutamente todo.

Pero muchos las dejan a un lado… y no recuerdan la importancia de asegurar bien las cargas o cargar más de lo que el camión puede soportar.

Unas simples estibas en un trailer flatbed que estén más hacia un lado que del otro pueden generar el peso suficiente para que en un giro brusco, el camión no pueda tolerar el peso e irse de lado.

Si no se cumplen los estándares correctos a la hora de asegurar la carga pueden salir lesionados terceros o en un grave accidente.

6. Condiciones climáticas.

No es un secreto para nadie que el mal clima como lluvias, vientos fuertes, nevadas o carreteras congeladas son un pasaje de cuidado. Hay muchas probabilidades de que el camión se deslice o patine y en el peor de los casos termine en un accidente con más vehículos.

Si no eres experto te sugerimos evitar estos climas, pero si quieres aprender más… haz clic aquí.

Entonces… ¿Cómo evitamos un accidente?

La verdad, existen muchas maneras de cuidar tu vida en las vías, y casi todo depende de ti, que estás detrás del volante. Si bien sabemos que hay cosas muy extrañas que pueden suceder y generar un accidente, mientras este en tus manos, debes hacer lo posible por evitarlo y mejorar día a día como conductor. ¿Qué te recomendamos?

  • Piensa bien antes de actuar.
  • Descansa lo suficiente.
  • Si no estás seguro de pasar por alguna carretera, no lo hagas.
  • Revisa la carga, mira que este bien ajustada.
  • ¡Ve con calma! El exceso de velocidad solo te traerá problemas.
  • Asegúrate de que tu truck este en perfectas condiciones.
  • ¡Cuida tu vida y la de los demás!

Si llegaste hasta aquí, gracias por interesarte en estos temas tan importantes. Comparte esto con tus amigos y que todos conozcan las principales causas de accidentes de camiones comerciales.

Share post with friends!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter